Perfil del Egresado

Perfil Profesional

El Ingeniero de Minas está capacitado para crear, diseñar y dirigir los proyectos y las operaciones de extracción de minerales, con orientación económica, garantizando la integridad física de las personas, el medio ambiente y los bienes de capital. Su lenguaje es exacto, para lo cual utiliza el análisis matemático y la expresión gráfica en busca del desarrollo tecnológico con equidad social. Su personalidad cultivada con las ciencias exactas le da la seguridad en sus acciones para conducir personas en el trabajo cotidiano.

Además, está capacitado para efectuar las siguientes actividades: 

  1. Planificar los ciclos de minado: desarrollo, preparación y explotación, aplicando los métodos de explotación Subterráneo Convencional, Subterráneo Trackless, Superficial tipo Cielo Abierto, Superficial de Dragado, Monitoreo de Placeres y Lixiviación en pilas e insitu.
  2. Organizar y seleccionar personal y equipo de perforación, voladura, limpieza y acarreo, preparación para relleno, relleno, sostenimiento o entibación de labores subterráneas y taludes en minería superficial.
  3. Calcular y diseñar las alternativas más económicas, eficientes y seguras de: mallas de perforación, carguío de taladros, secuencia de voladuras, estructuras de soporte, conducción de fluidos por tuberías y canales, tolvas y tanques de almacenamiento de mineral, selección del equipo mineros más adecuados.
  4. Gerenciar proyectos mineros y administrar empresas mineras con criterio competitivo e innovador, cautelando la seguridad y salud ocupacional y la preservación del medio ambiente.